Por dengue y chikunguya, suben las ventas de repelente en Argentina, pero no en Uruguay

Los uruguayos cruzan el río Uruguay para adquirir el producto y las farmacias del litoral sufren la diferencia cambiaria con el país vecino.

Desde el brote inicial a mediados de abril en Paysandú, Uruguay ha registrado varios casos de chikungunya y dengue ante la circulación nacional del mosquito Aedes aegypti y la importación de los virus que generan ambas enfermedades.

Madonado, Canelones y Montevideo son otros de los departamentos que cuentan con casos positivos. La mayoría son importados pero también hay autóctonos, lo que genera cierta preocupación en autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por otro lado, la situación de Argentina y Brasil enciende más las alarmas, debido a que ambos países registran miles de casos en sus territorios, y también en las provincias limítrofes con Uruguay. Ante esta situación, el 21 de abril el MSP recomendó usar repelente para evitar las picaduras de los transmisores de las enfermedades virales.

¿Cuánto han aumentado las ventas de repelente en Paysandú? Montevideo Portal consultó a cuatro farmacias sanduceras y ninguna de ellas registró un aumento en la venta de estos productos. Los comercios consultados consideran que la respuesta está en la diferencia cambiaria con Argentina. “Están comprando todo en Colón”, dijo una de las farmacéuticas consultadas. Además, afirmó que la situación comercial es “grave” y “preocupante”.

Por otro lado, cuatro farmacias de Colón, ciudad argentina ubicada a 18 kilómetros de Paysandú, informaron a Montevideo Portal que han registrado un leve aumento en la venta de repelente, principalmente dada por la compras de uruguayos. El más elegido es el Off de 165 mililitros cuyo precio ronda los 900 pesos argentinos, que equivale a unos 80 pesos uruguayos, según el tipo de cambio que se consigue en esa ciudad. Algunos optan por llevar el Off de extraduración, que cuesta 1.400 pesos argentinos, unos 130 pesos uruguayos. Este cálculo en base al cambio en el mercado informal de Argentina, que cotiza el dólar a 450 pesos argentinos.

El Off de 165 ml cuesta en Uruguay entre $ 300 y $ 350, según las consultas realizadas, mientras que el precio del extraduración oscila en farmacias uruguayas entre $ 560 y $ 580.

Por otra parte, el Gobierno de Argentina dijo este jueves que busca evitar el desabastecimiento en ciudades de frontera ante la mayor demanda por parte de extranjeros que ingresan al país a comprar diversos productos para aprovechar la ventaja cambiaria. “Se está trabajando para que en las áreas de frontera, en las áreas limítrofes, se pueda tener algún tipo de mecanismo por el cual siempre nuestra prioridad sea privilegiar y favorecer a los ciudadanos argentinos”, dijo la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.

¿Qué pasa en Montevideo?

En el caso de la capital del país, tres farmacias consultadas afirmaron que las ventas de repelente tampoco aumentaron y que las personas que llevan “no lo hacen” por estos últimos casos registrados de dengue y chikungunya.

Aclararon que en otros brotes de esta enfermedad la gente se “preocupaba más” y pedía exclusivamente “repelente por el dengue”. En esas ocasiones, optaban por llevar el Off clásico en aerosol, en especial el de larga duración.

Último reporte del MSP

El último reporte del MSP fue el pasado martes de 2 mayo. La cartera informó entonces 37 casos de chikungunya y 22 de dengue en todo el territorio nacional.

De los 37 casos de chikungunya, 20 son autóctonos y 17 importados, y están presentes en Paysandú, Maldonado y Canelones. La secretaría de Estado no detalló dónde fueron detectados los casos de dengue.

Dengue en Argentina

Argentina sostiene una “tendencia a la baja” de los casos de dengue, tras notificar 71.717 casos al 23 de abril pasado, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en ese país. Según datos difundidos por el Ministerio de Salud de Argentina, “por segunda semana consecutiva, se registraron menos casos que en el pico de la semana 13” (28.235 casos hasta el 1 de abril), por lo que desde entonces “se comprueba un decrecimiento” en la curva de casos de este virus, que hasta el 16 de abril pasado alcanzaban 56.324.

Hasta el 23 de abril último, la circulación del dengue se ha identificado en 16 jurisdicciones del país: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Mendoza.

Hasta el momento fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 53 casos de fallecidos.