Tras las denuncias por explotación sexual, el senador del Partido Nacional envió una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón con la solicitud.
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés envió en las últimas horas una carta dirigida a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para solicitar que se le levanten los fueros en caso de que el Poder Judicial lo solicite.
“Tengo el honor de dirigirme a usted a efectos de solicitarle que, en atención a las circunstancias de público conocimiento, si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes a mi investidura, se proceda a dar trámite a dicho pedido de forma inmediata, adelantando a usted desde ya que no formularé al mismo oposición de tipo alguna”, expresó Penadés en el documento al que accedió Montevideo Portal.
A la denuncia pública realizada por Romina Celeste Papasso, quien afirmó que el legislador le pagó por mantener relaciones sexuales cuando ella cuando tenía 13 años, se le sumó en los últimos días una denuncia formal y otras dos personas que pidieron agenda ante el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) con el fin de asesorarse y saber cuáles son los pasos para presentar un reclamo formal ante la Justicia.
En caso de presentarse querellas ante la Justicia contra un legislador, el voto de los dos tercios de su cámara puede retirarle los fueros y ponerlo a disposición de la justicia. El llamado “desafuero” está regulado por Ley de Fueros N.º 25.320.
Los fueros parlamentarios, según definición difundida, se denominan “en Derecho, a los privilegios o normas especiales que aplican a una o varias personas en el ámbito de Derecho penal por el hecho de pertenecer a un Parlamento democrático, como representantes de la soberanía popular”.