El brasileño busca relanzar las relaciones entre ambos gigantes con más de 20 acuerdos. Va junto a empresarios, congresistas y gobernadores.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este martes a China para realizar una visita de Estado con la que busca relanzar las relaciones bilaterales y atraer nuevas inversiones a través de la firma de más de 20 acuerdos.
Lula puso rumbo al país asiático junto a una nutrida comitiva formada por ministros, empresarios, gobernadores y congresistas, que lo acompañarán en esta visita estratégica para el Gobierno brasileño.
Calificada por la Presidencia como “una de las más importantes visitas de Estado del inicio de su tercer mandato”, que empezó el pasado 1º de enero, el objetivo de Lula es “relanzar las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009”.
La visita de Estado estaba programada inicialmente para finales del mes de marzo, pero una bronconeumonía bacteriana y viral obligó al gobernante brasileño a posponerlo hasta este 11 de abril.
La agenda comenzará el jueves en Shanghái, donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de la expresidenta brasileña y aliada de Lula, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Ese día también mantendrá encuentro con empresarios y por la noche embarcará a Pekín.
En la capital china, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji, el primer ministro Li Qiang y, posteriormente, será recibido con una ceremonia oficial por el presidente Xi Jinping.
“La programación tendrá un encuentro abierto, una ceremonia para la firma de acuerdos y después un encuentro bilateral cerrado. Después, habrá una ceremonia de intercambio de regalos, registro de fotos y, por último, una cena oficial», informó el Gobierno brasileño.
Los 20 acuerdos bilaterales buscan estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.
En uno de ellos, ya anunciado previamente, se prevé la operación directa entre el real y el yuan, excluyendo el dólar como referente de cambio en las transacciones.
Otro será para la construcción de CBERS-6, el sexto de una serie de satélites construidos en colaboración entre ambos países y que permite un monitoreo más eficiente de la Amazonia y de otros biomas brasileños.
A su regreso a Brasil, Lula realizará una parada el sábado en Abu Dabi para una visita oficial en la que se espera que se reúna con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos.
En esa cita, el Gobierno de Brasil presentará oficialmente su candidatura a organizar la COP30 en 2025 en la ciudad amazónica de Belém.
Los jefes de Estado también conversarán sobre las posibilidades de inversión que ofrece Brasil, en especial en energías renovables, un sector en el que está interesado el fondo soberano de Abu Dabi para diversificar su cartera.
¿Se cruzará con Bustillo?
El canciller Francisco Bustillo viajará esta semana a China, donde se reunirá con autoridades del gobierno de ese país en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, según informó El País y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bustillo se reunirá con su homólogo, Qin Gang, y con el viceministro de Comercio del país, Wang Shouwen, quien también es el representante del gobierno en materia de Comercio Internacional.
Según informó el matutino, el canciller partirá de Uruguay entre el 13 y el 14 de abril.