El político republicano fue arrestado al llegar a la Corte Criminal de Nueva York, donde el juez leyó los 34 cargos por los que se lo acusa.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó este martes ante la Justicia para escuchar los cargos que le imputa la Fiscalía de Manhattan (Nueva York) por un presunto pago irregular en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio, de forma de evitar que hiciera público un encuentro sexual que mantuvieron en 2006. Trump niega haberlo hecho.
El juez colombo-estadounidense Juan Merchán, titular interino de la Corte Criminal de Nueva York, le leyó a Trump los cargos formulados por el fiscal de distrito Alvin Bragg, momento en el que el político republicano se convertirá en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos penales.
El expresidente se declaró “no culpable” por los 34 cargos criminales, que incluyen, entre otros, la falsificación de archivos empresariales, según informó la BBC.
Al llegar a la corte, el exmandatario fue arrestado, previo a la lectura de los cargos. NBC News señaló que, si bien se le tomaron las huellas digitales y se le leyeron sus derechos como detenido, no se lo esposó ni se le sacó una foto policial (conocida en inglés como mugshot).
Según informó CNN, el equipo legal de Trump había informado que el expresidente se declararía inocente y que apelará los cargos. Luego de la audiencia judicial, se espera que Trump vuele de nuevo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida y desde allí de un discurso a sus seguidores.
Los medios de comunicación de Estados Unidos no pudieron transmitir en vivo la lectura de los cargos al expresidente, por orden del juez Merchán, que rechazó la solicitud de varios canales y empresa para transmitir el histórico proceso. Merchán solo permitió la entrada de cinco fotógrafos al tribunal.
Este proceso judicial no es el único con el que se podría enfrentar Donald Trump, debido a que es investigado penalmente por otra tres causas.
Además de los pagos a Stormy Daniels, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos lo investiga por el hallazgo de documentos gubernamentales de la Casa Blanca en su residencia de Mar-a-Lago, donde se le incautaron 11.000 archivos, 100 de ellos clasificados.
El DOJ también lo investiga por su participación detrás del asalto al Congreso de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, cuando militantes trumpistas buscaron detener la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.
Por último, la fiscalía del Condado de Fulton, Georgia, lleva adelante la acusa que indaga supuestos intentos para cambiar los resultados electorales en los comicios presidenciales de 2020 en ese estado.
Donald en las redes (las suyas)
Trump se manifestó el día de su acusación en la red social Truth, fundada por Trump Media & Technology Group, empresa perteneciente a su conglomerado empresarial. Esta red luego de que el político fuera expulsado de Twitter y Facebook.
“Yendo al sur de Manhattan, a la Corte. Parece tan irreal —wow, ellos van a arrestarme. No puedo creer que esto esté pasando en America. MAGA (Sigla que significa “Hagamos a America grande otra vez”)”, publicó, a minutos de llegar al tribunal.
Horas antes, el expresidente dijo: “Los izquierdistas radicales demócratas han criminalizado el sistema judicial. Esto no es lo que América se supone que sería”.
Previo a ese posteo, también hizo una publicación criticando la elección de la sede y el distrito judicial, además de al juez de su causa.
“Un lugar muy injusto, con algunas áreas que votaron 1% al Partido Republicano. Este caso debe trasladarse a la cercana Staten Island (uno de los cinco distritos de Nueva York) —sería muy justo y seguro para el juicio—”, expresó.
“Además, el juez, que es muy partidario, y su familia son conocidos odiadores de Trump (Trump haters, en inglés). Él fue un desastre injusto en un previo caso relacionado con Trump, no se recusó, dio horribles instrucciones al jurado y fue imposible de tratar durante el juicio de caza de brujas. Su hija trabajó para Kamala (Harris, vicepresidenta de Estados Unidos) y ahora para la campaña Biden-Harris. La Corte del canguro”, afirmó el expresidente, hablando en tercera persona.