La senadora señaló la “influencia” del exfiscal de Corte y afirmó que ir a la Justicia por este caso es “un exceso”.
Mientras el Frente Amplio analiza realizar una denuncia en la Justicia contra la destituida ministra de Vivienda, Irene Moreira, por la entrega de un apartamento a una militante de Cabildo Abierto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi salió a confrontar con la oposición, a la que encomendó tomar “té de tilo” antes de dar el paso hacia los tribunales, algo que la legisladora consideró sería “un exceso”.
Pero además, Bianchi incluyó dentro de sus “recomendaciones” al Frente Amplio que, en caso de presentar la denuncia, contrate como abogado al exfiscal de Corte, Jorge Díaz, debido a que “tiene en la Fiscalía alguna influencia”.
La senadora mantiene con Díaz una confrontación pública por su gestión cuando estaba al frente del organismo.
La oposición analiza por estas horas si lo sucedido en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial amerita una denuncia en la Justicia.
Moreira reservó un cupo de una entrega de viviendas para ser destinado a una militante de Cabildo Abierto. El partido de Guido Manini Ríos asegura que actuó dentro de la normativa, pero el presidente Luis Lacalle Pou pidió dos veces la renuncia de la secretaria de Estado, que se negaba a dejar la cartera.
Finalmente, Moreira tiene previsto presentar su renuncia este lunes.
El senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, dijo este jueves a Montevideo Portal que el caso de Moreira constituye un “claro abuso de funciones”. Otros legisladores, como Alejandro Sánchez, lo tildaron como un caso de “corrupción”. Según fuentes de la fuerza política, además de abuso de funciones, analizan que puede caber el delito de conjunción del interés personal y del público.
El caso Moreira
Según informó radio Universal, la cartera había abierto un llamado para adjudicar 40 viviendas, entre ellas unas 12 bajo la modalidad de alquiler con opción a compra. En esta esta opción, se presentaron 285 aspirantes sobre 12 cupos a sortear.
La secretaria de la ministra, Roel Bottari, envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que manifestó que era de interés de Moreira que uno de esos apartamentos de dos dormitorios fuera directamente adjudicado a una militante de Cabildo Abierto.
Luego de realizarse esa gestión, en setiembre de 2022, la encargada de elaborar los informes sociales informó que Mónica Mabel Píriz Ciria cumplía con los requisitos para que se le asigne una de esas viviendas, como era la voluntad de la ministra.